Galería de imágenes
del Proyecto
LUGARES QUE INSPIRAN EN EL ECUADOR
Felicitaciones por su gran esfuerzo
☺
Otra vez ¡felicitaciones !
Y sigan adelante
Unidad 5
Proyecto interdisciplinario
LUGARES QUE INSPIRAN
EN EL ECUADOR
El proyecto LUGARES QUE INSPIRAN EN EL ECUADOR se enfoca en la necesidad de concientizar a los niños y niñas sobre la importancia de conocer, respetar y valorar la diversidad biológica y cultural del Ecuador dando énfasis al Yasuní como ejemplo puntual de la megadiversidad del país.
PRODUCTO FINAL
En grupos, los estudiantes realizarán la exposición
de maquetas, carteles y guías turísticas de los lugares seleccionados. Además trajes
típicos, canciones y recuerdos que destaquen la importancia de la diversidad cultural y
natural del Yasuní y el Ecuador. Se presentará a los padres de familia.
HILOS
CONDUCTORES del CONOCIMIENTO
· ¿Qué características del planeta Tierra permiten el desarrollo de su gran diversidad de formas de vida?
· ¿Cómo influye la ubicación geográfica del
Ecuador en la conformación de su diversidad biológica y cultural, principalmente
en el Yasuní?
·
¿El respeto a la diversidad cultural y
natural es parte de mi vida?
ACTIVIDAD 1
EL PLANETA TIERRA
FECHA:............................................
1.-OBSERVA el video : PLANETA TIERRA: UN HOGAR ÚNICO-DOCUMENTAL
https://www.youtube.com/watch?v=4YQfjo-JpXQ
2.-RESPONDE en tu cuaderno de CCNN las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo se formó el planeta Tierra?
b) ¿Cómo se formó la Luna? c) ¿Qué recursos naturales del planeta Tierra te han llamado más la atención?
3.- DIBUJA o PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA
¡¡AHORA DESCUBRE EL YASUNÍ!!
Parque Nacional Yasuní-Ecuador a tu alcance (parte 1)
https://www.youtube.com/watch?v=3LES4nA7HAk
4.- COMPLETA en tu cuaderno de CCNN la rutina de pensamiento VEO-PIENSO -ME PREGUNTO sobre este video.
ACTIVIDAD 2
LAS CAPAS DE LA TIERRA
FECHA:............................................
1.-OBSERVA el video : La eduteca-Las capas de la Tierra
https://www.youtube.com/watch?v=7rJNtvqnWcg
2.-RESPONDE en tu cuaderno de CCNN las siguientes preguntas:
a) ¿Cuáles son las capas de la Tierra?
b)¿Qué es la Geosfera? c) ¿Cuáles son las partes de la Geosfera? d) ¿Qué es la Hidrósfera? e) Explica el ciclo del agua con un dibujo f) ¿Qué es la atmósfera? g)¿Qué gases forman la atmósfera? h) ¿Cuáles son las capas de la atmósfera? i) ¿Qué es el ozono? j) Realice un mapa conceptual de las capas de la Tierra
3.- DIBUJA o PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA
¡¡AHORA DESCUBRE EL YASUNÍ!!
Parque Nacional Yasuní-Ecuador a tu alcance (parte 2)
https://www.youtube.com/watch?v=hGxVFkYCl-Y
4.- COMPLETA en tu cuaderno de CCNN la rutina de pensamiento VEO-PIENSO -ME PREGUNTO sobre este video.
ACTIVIDAD 3
LA ATMÓSFERA Y SUS CAPAS
FECHA:............................................
1.-OBSERVA el video : HAPPY LEARNING- LA ATMÓSFERA
https://www.youtube.com/watch?v=enbHn4vxY34
2.-RESPONDE en tu cuaderno de CCNN las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es la atmósfera?
b) ¿Cuáles son las capas de la atmósfera y sus características respectivas? c) ¿Qué ocurre con la contaminación de la atmósfera?
3.- DIBUJA o PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA
¡¡AHORA DESCUBRE EL YASUNÍ!!
Parque Nacional Yasuní-Ecuador a tu alcance (parte 3)
https://www.youtube.com/watch?v=AYfw33nYDMA4.- COMPLETA en tu cuaderno de CCNN la rutina de pensamiento VEO-PIENSO -ME PREGUNTO sobre este video.
ACTIVIDAD 4
EL AIRE
FECHA:............................................
1.-OBSERVA el video : La eduteca-El aire y la atmósfera
https://www.youtube.com/watch?v=OHpxyPURzdU
2.-RESPONDE en tu cuaderno de CCNN las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es el aire?
b) ¿Cuáles son las características del aire? c) ¿Para qué sirve el aire?
3.- DIBUJA o PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA
¡¡AHORA DESCUBRE EL YASUNÍ!!
Parque Nacional Yasuní-su importancia y sus amenazas
https://www.youtube.com/watch?v=azz9n5O3kZ4
4.- COMPLETA en tu cuaderno de CCNN la rutina de pensamiento VEO-PIENSO -ME PREGUNTO sobre este video.
ACTIVIDAD 5
LA CAPA DE OZONO
FECHA:............................................
1.-OBSERVA el video : Ozzy Ozono-El riesgo de la destrucción
de la capa de Ozono
https://www.youtube.com/watch?v=WdNEnABvhEE
2.-RESPONDE en tu cuaderno de CCNN las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es la capa de ozono y para qué sirve?
b) ¿Qué sustancias químicas causan daño a la capa de ozono? c) ¿Qué medidas debemos tomar los seres humanos para protegernos de los rayos UV? d) ¿Qué se puede hacer para evitar la destrucción de la capa de ozono?
3.- DIBUJA o PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA
¡¡AHORA DESCUBRE EL YASUNÍ!!
Ecuador: Yasuní y el conflicto entre medioambiente y desarrollo
https://www.youtube.com/watch?v=vfpKQgQQfa4
4.- COMPLETA en tu cuaderno de CCNN la rutina de pensamiento VEO-PIENSO -ME PREGUNTO sobre este video.
ACTIVIDAD 6
LA HIDRÓSFERA
FECHA:............................................
1.-OBSERVA el video : La hidrosfera-el agua y sus
propiedades
https://www.youtube.com/watch?v=to44bzy3LEs
Observa otro video: El ciclo del agua-camaleón y las
naturales ciencias
https://www.youtube.com/watch?v=76dw3ZRFGNQ
2.-RESPONDE en tu cuaderno de CCNN las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es la hidrósfera?
b) ¿Cuáles son los estados del agua? c) Explica con un dibujo el ciclo del agua.
3.- DIBUJA o PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA
¡¡AHORA DESCUBRE EL YASUNÍ!!
Ecuador: La explotación petrolera del yasuní
https://www.youtube.com/watch?v=LbS9MV_jn1U
4.- COMPLETA en tu cuaderno de CCNN la rutina de pensamiento VEO-PIENSO -ME PREGUNTO sobre este video.
ACTIVIDAD 7
LA DINÁMICA DE LA LITÓSFERA
FECHA:............................................
1.-OBSERVA el video : La dinámica de la Litósfera
https://www.youtube.com/watch?v=NiKM7BrVOmQ
2.-RESPONDE en tu cuaderno de CCNN las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es la litósfera?
b) ¿Qué es la dinámica de la litósfera? c) Escribe los tipos de corteza. d) Escribe las 9 placas litosféricas. e) Describe los 3 tipos de contactos de los bordes de las placas. f) Explica qué es la teoría Tectónica de Placas. g) ¿Qué son los terremotos? h) ¿Qué son los volcanes? i) ¿Qué es la formación de relieve?
3.- DIBUJA o PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA
¡¡AHORA DESCUBRE EL YASUNÍ!!
Debate: polémica por explotación de Yasuní
https://www.youtube.com/watch?v=a6llZ74Ywc8
4.- COMPLETA en tu cuaderno de CCNN la rutina de pensamiento VEO-PIENSO -ME PREGUNTO sobre este video.
A CONTINUACIÓN ALGUNOS VIDEOS SOBRE LUGARES QUE INSPIRAN EN EL ECUADOR
BAÑOS
https://www.youtube.com/watch?v=Gw_iWfbi3gQ
LA RUTA DEL SPONDYLUS-ECUADOR
https://www.youtube.com/watch?v=2DE06wRizdo
LAS ISLAS GALÁPAGOS
https://www.youtube.com/watch?v=jlfVK7QYVOI
QUITO - ECUADOR
https://www.youtube.com/watch?v=C3dS4OAe-HU
OTAVALO - ECUADOR
https://www.youtube.com/watch?v=vFbGSvR6Azk
¿CÓMO HACER MAQUETAS DE VOLCANES?
https://www.youtube.com/watch?v=L3FT_nG-1fU
ECUADOR EN FITUR ESPAÑA 2018 https://www.youtube.com/watch?v=MTpfoPJbWFE
|
Sonidos en el universo
El proyecto sonidos en el universo pretende
desarrollar en los
estudiantes su curiosidad natural para investigar los
fenómenos del
universo y su relación con la vida cotidiana.
PRODUCTO FINAL
Exposición para los niños y niñas de 6° EGB
se les presentará unas carpetas lúdicas (lapbooks)
sobre el universo y el sistema solar (CCNN),
PowerPoint con adivinanzas (COMPUTACIÓN) y
Video para realizar un lapbook (carpeta lúdica) del espacio
Ejemplos de lapbooks (carpetas lúdicas) del universo y el sistema solar
FECHA:............................................
ACTIVIDAD 1.
VIDEO ODISEA EN EL ESPACIO 2001
Amplía tus conocimientos sobre esta película mirando el siguiente link:
⥈ ¡¡¡Investiga!!!
Una vez que hayas observado el video que presenta algunas partes de la película Odisea 2001:
1.- COMPLETA en tu cuaderno de CCNN la rutina de pensamiento VEO-PIENSO -ME PREGUNTO
2.-RESPONDE en tu cuaderno de CCNN las siguientes preguntas:
a) ¿Cómo se llamó la película, quién fue su director y en que año apareció?
b) ¿Qué significa la palabra ODISEA y en que otras obras artísticas se ha utilizado?
c) ¿Cómo se llama la versión instrumental de esta película hasta el 1'24 y luego cómo se llama la otra versión instrumental?
d) ¿Tú crees que así suena la música en el espacio?
e) ¿Crees qué esas imágenes del espacio son reales, explica por qué?
f) ¿Crees qué son naves espaciales verdaderas, y por qué?
3.- DIBUJA o PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA
3.- DIBUJA o PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA
FECHA:............................................
ACTIVIDAD 2.
VIDEO SOBRE EL UNIVERSO
⥈ ¡¡¡Investiga!!!
Una vez que hayas observado el video sobre el Universo:
1.- COMPLETA en tu cuaderno de CCNN la rutina de pensamiento VEO-PIENSO -ME PREGUNTO
2.-RESPONDE en tu cuaderno de CCNN las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es el universo?
b) ¿Qué son las estrellas, y qué colores y tamaños tienen?
c) ¿Que son las constelaciones ? Menciona dos ejemplos de ellas.
d) ¿Qué son las galaxias y qué formas tienen?
e) ¿En qué galaxia está el sistema solar?
3.- DIBUJA o PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA
FECHA:............................................
ACTIVIDAD 3.
VIDEO SOBRE EL ORIGEN DEL UNIVERSO Y DEL PLANETA TIERRA
⥈ ¡¡¡Investiga!!!
Una vez que hayas observado el video sobre el origen del Universo y del planeta Tierra :
1.- COMPLETA en tu cuaderno de CCNN la rutina de pensamiento VEO-PIENSO -ME PREGUNTO
2.-RESPONDE en tu cuaderno de CCNN las siguientes preguntas:
a) Explica con tus propias palabras la teoría más aceptada del origen del universo.
b) Explica, cómo se cree que se formó el planeta Tierra.
3.- DIBUJA o PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA
FECHA:............................................
ACTIVIDAD 4.
VIDEO SOBRE EL SISTEMA SOLAR
⥈ ¡¡¡Investiga!!!
Una vez que hayas observado el video sobre el Sistema Solar :
1.- COMPLETA en tu cuaderno de CCNN la rutina de pensamiento VEO-PIENSO -ME PREGUNTO
2.-RESPONDE en tu cuaderno de CCNN las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es el sistema solar?
b) ¿Qué son los planetas?
c) ¿Qué es una órbita?
d) ¿Cuáles son los planetas interiores y por qué se les llama así?
e) ¿Cuáles son los planetas exteriores y por qué se les llama así?
f) ¿Qué son los satélites?
g) ¿Qué es un planeta enano?
h) ¿Cuáles son los cuerpos pequeños del sistema solar?
i) ¿Cuál es el planeta más grande y el más pequeño del sistema solar?
a) ¿Qué es el sistema solar?
b) ¿Qué son los planetas?
c) ¿Qué es una órbita?
d) ¿Cuáles son los planetas interiores y por qué se les llama así?
e) ¿Cuáles son los planetas exteriores y por qué se les llama así?
f) ¿Qué son los satélites?
g) ¿Qué es un planeta enano?
h) ¿Cuáles son los cuerpos pequeños del sistema solar?
i) ¿Cuál es el planeta más grande y el más pequeño del sistema solar?
3.- DIBUJA o PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA
FECHA:............................................
Una vez que hayas observado el video sobre los movimientos del planeta Tierra :
ACTIVIDAD 5.
VIDEO SOBRE
LOS MOVIMIENTOS DEL PLANETA TIERRA
⥈ ¡¡¡Investiga!!!
Una vez que hayas observado el video sobre los movimientos del planeta Tierra :
1.- COMPLETA en tu cuaderno de CCNN la rutina de pensamiento VEO-PIENSO -ME PREGUNTO
2.-RESPONDE en tu cuaderno de CCNN las siguientes preguntas:
a) ¿Qué es el movimiento de rotación, qué provoca y cuánto dura?
b) ¿Qué es el movimiento de traslación, qué provoca y cuánto dura?
a) ¿Qué es el movimiento de rotación, qué provoca y cuánto dura?
b) ¿Qué es el movimiento de traslación, qué provoca y cuánto dura?
3.- DIBUJA o PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA
FECHA:............................................
Una vez que hayas observado el video sobre las estaciones en el planeta Tierra:
ACTIVIDAD 6.
VIDEO SOBRE
LAS ESTACIONES EN EL PLANETA TIERRA
Amplía tus conocimientos observando los siguientes links:
⥈ ¡¡¡Investiga!!!
Una vez que hayas observado el video sobre las estaciones en el planeta Tierra:
1.- COMPLETA en tu cuaderno de CCNN la rutina de pensamiento VEO-PIENSO -ME PREGUNTO
2.-RESPONDE en tu cuaderno de CCNN las siguientes preguntas:
a) Explica por qué se producen las estaciones?
b ¿Qué son los solsticios?
c) ¿Qué son los equinoccios?
d) Explica, ¿en nuestro país tenemos estaciones?
3.- DIBUJA o PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA
FECHA:............................................
Una vez que hayas observado el video sobre los eclipses:
ACTIVIDAD 7.
VIDEO SOBRE LOS ECLIPSES
Amplía tus conocimientos observando el siguiente link:
⥈ ¡¡¡Investiga!!!
Una vez que hayas observado el video sobre los eclipses:
1.- COMPLETA en tu cuaderno de CCNN la rutina de pensamiento VEO-PIENSO -ME PREGUNTO
2.-RESPONDE en tu cuaderno de CCNN las siguientes preguntas:
a) ¿Qués es un eclipse?
b) Explica cómo se produce un eclipse solar
c) Explica cómo se produce un eclipse lunar.
d) Explica los peligros y precauciones para ver un eclipse.
a) ¿Qués es un eclipse?
b) Explica cómo se produce un eclipse solar
c) Explica cómo se produce un eclipse lunar.
d) Explica los peligros y precauciones para ver un eclipse.
3.- DIBUJA o PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA
FECHA:............................................
ACTIVIDAD 8.
VIDEO SOBRE
LA HISTORIA DE LA EXPLORACIÓN ESPACIAL
Video Cuento Educativo: El viaje espacial de la Perrita Laika.
Mecano - Laika (Homenaje)
⥈ ¡¡¡Investiga!!!
Una vez que hayas observado los videos sobre la exploración espacial:
1.- COMPLETA en tu cuaderno de CCNN la rutina de pensamiento VEO-PIENSO -ME PREGUNTO
2.-RESPONDE en tu cuaderno de CCNN las siguientes preguntas:
a) ¿Cuál fue el primer ser vivo qué llegó al espacio, cómo se llamaba y en qué fecha ocurrió este evento?
b) ¿Cómo se llamaba el primer ser humano que llegó al espacio y de qué país era?
c) ¿ A qué se le llamaba la carrera espacial?
d) ¿Qué país llegó primero a la luna, cómo se llamaban sus astronautas y qué frase famosa dijeron?
e) ¿Menciona dos misiones espaciales y su importancia para la ciencia?
f) ¿Crees que vale la pena realizar la exploración espacial?
g) ¿El conocimiento del universo y del sistema solar tiene qué ver con nuestra vida cotidiana? Explica por qué y para qué.
h) ¿A qué se dedican los astrónomos?
i) ¿A qué se dedican los astronautas?
j) ¿Qué opinas sobre la canción de Mecano dedicada a la perrita Laika?
3.- DIBUJA o PEGA IMÁGENES SEGÚN CORRESPONDA
¡¡EXTRA EXTRA !!
¡Divertidos juegos e información!
Visita las páginas de la NASA y ESA PARA NIÑOS
----------------------------------------o------------------------------------------
EL MUNDO DE LOS ANIMALES
El reino animal presenta una gran clasificación basada en la presencia o ausencia de huesos y columna vertebral en sus organismos.
Esos dos grandes grupos son los vertebrados y los invertebrados.
LOS ANIMALES VERTEBRADOS
Observa el siguiente video y refuerza los conocimientos que aprendiste en 4to de Básica.
ANIMALES INVERTEBRADOS
Ahora, en Quinto de Básica, ustedes van a tener la increíble oportunidad de conocer el mundo de los invertebrados.
⇰ Recuerden que a los animales invertebrados también se le puede llamar No vertebrados
1.- Observar el video de los vertebrados.
2.- Observar los dos videos de invertebrados.
3.- Imprimir la hoja de trabajo y contestar el cuestionario.
BIENVENIDOS AL MARAVILLOSO MUNDO DE LAS PLANTAS
Estimados niños y niñas, empezamos la aventura para conocer las bellezas de la naturaleza. A continuación vemos a observar algunos videos relacionados con el Reino Vegetal.
La enseñanza de las Ciencias Naturales, en Educación General Básica, se orienta al
conocimiento y la indagación científica sobre los seres vivos y sus interrelaciones
con el ambiente, el ser humano y la salud, la materia y la energía, la Tierra y el Uni-
verso, y la ciencia en acción; con el fin de que los estudiantes desarrollen la com-
prensión conceptual y aprendan acerca de la naturaleza de la ciencia y reconozcan
la importancia de adquirir las ideas más relevantes acerca del conocimiento del
medio natural, su organización y estructuración, en un todo articulado y coherente.
No hay link de descarga para la hoja que hay que imprimir.
ResponderBorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarLo que veo es que han subido pixelado y pequeño. Nos tocará re-hacer la hoja de trabajo. Estimadas maestras, les pido por favor que tengamos cuidado de estos detalles, para evitar trabajos adicionales innecesarios. Saludos cordiales.
ResponderBorrarMe uno al pedido de este padre de familia. Profes por favor tengamos mas cuidado al subir el material de trabajo. Gracias
Borrar